En México poco a poco se va escuchando más la palabra BIM en los ámbitos de la construcción, pero ¿qué significa?. "BIM" son las iniciales de "Building Information Modeling”, que sería "Modelado de Información de Construcción".
La topografía como parte importante de la construcción se utiliza para establecer la definición geométrica de los proyectos de cualquier obra civil.
La Topografía en el sistema BIM nos permite solucionar problemas de definición geométrica que contienen la mayoría de proyectos de obra civil, los cuales provocan en el desfase de construcción innumerables problemas constructivos, costes y plazos.
De esta manera, al implementar el sistema BIM en nuestras obras podemos simplificar los diseños y definiciones geométricas. De este modo, se automatiza la corrección en tiempo real, son más entendibles y hace que nuestro proyecto sea más involucrativo/colaborativo/inclusivo.
Por ello podemos fusionar la topografía en obra con la atención en una oficina técnica integrado dentro de un entorno de trabajo colaborativo especializado en obra civil. El resultado de esta fusión es el modelo paramétrico tridimensional del proyecto, el cual permite de forma semiautomática la obtención de mediciones planos, entre otras muchas ventajas.
Dicho modelos en 3D, compartido dentro de un entorno de trabajo colaborativo en una nube, permite que los posibles conflictos se detecten en la fase de proyecto y no en la de la construcción. Dando como resultado proyectos optimizados rigurosos, fiables y transparentes.
En nuestros siguiente artículo, relacionado con BIM, veremos algunas maneras de como fusionar la topografía para trabajarla en BIM y algunas herramientas que podemos utilizar para hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario