En el articulo pasado hablamos acerca de la injerencia que tiene la topografía en el sistema BIM. Ahora hablaremos de como podemos aplicarlo y algunas herramientas para hacerlo antes durante y después de una obra.
Proyecto inicial
Cuando se va realizar un proyecto es necesario estudios preliminares y entre ellos se encuentra el estudio topográfico.
Se realiza el levantamiento del terreno actual con lo cual se genera una lista puntos con XYZ. Estos puntos pueden ser exportados a alguno de los programas BIM para su posterior uso ya sea de volúmenes, longitudes, alturas etc.
Realización del proyecto
Para lograr la fusión es necesario realizar:
- Captura y gestión de datos geográficos.
- Convertir las superficie u objetos capturados en un programa para BIM
- Encaje geométrico tridimensional en el proyecto
- Exportación de información para replanteo en obra
- Revisión de correcta ejecución de acuerdo al proyecto
Algunos de los programas que se pueden usar son:
Otro aspecto importante es el cruce de ingenierías que se da en el proyecto, el cual es un proceso mediante el cual se determina la viabilidad de en la ubicación de los elementos del ámbito de servicios con la estructura de la edificación.
Se enfoca específicamente para el Modelado de Información para la Construcción permitiendo que los profesionales lleven sus ideas del concepto a la construcción, con un enfoque coordinado y consistente basado en modelo, utilizando componentes de construcción inteligentes para mejorar la precisión del diseño.
Las ventajas es optimizar los suministros de los materiales previendo trayectorias de los servicios con anticipación y mejorar el rendimiento de los materiales y del personal por consecuente y por lo tanto ahorrar tiempo y dinero en la ejecucion de la obra.
En los siguientes artículos veremos como usar algunos de los programas de BIM para la topografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario